Warning: Creating default object from empty value in /homepages/17/d340837155/htdocs/dentaltecjunior/wp-content/plugins/medify-core/includes/framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Cuidados Post-Tratamientos – DentalTec Junior

Cuidados Post-Tratamiento

Indicaciones y Recomendaciones

1.
EXTRACCIÓN

  1. No escupir ya que esto impedirá la formación del coágulo.
  2. Morder una gasa de 15 a 30 minutos, en caso de seguir sangrando cambiar la gasa y morderla por 15 minutos más. Si el sangrado persiste, acudir nuevamente a la clínica.
  3. Consumir los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios recetados por tu odontopediatra.
  4. Tu alimentación deberá consistir en alimentos blandos y es recomendable masticar por el lado opuesto a la extracción.
  5. No comer cosas calientes durante las primeras 24 horas después de la extracción solo frías o a temperatura ambiente.
  6. No cepillas la zona de la extracción durante las primeras 24 horas. Pasando estas 24 horas podrás cepillar teniendo mucho cuidado.
  7. Mantén una buena higiene bucal para evitar el acúmulo de comida en la zona de la extracción ya que esto favorecerá la cicatrización.
extraccion
TIP
En caso de presentar inflamación puedes aplicar una bolsa con hielo en la zona externa donde se realizó la extracción, esto te ayudara a disminuirla.

De ser necesario deberás acudir días después de la extracción con tu odontopediatra para colocar un mantenedor de espacio en caso de haber perdido prematuramente la pieza dental.
¿Qué son?

2.
APARATOS ORTOPEDIA FIJOS

Consisten en dispositivos o brackets que van adheridos a tus muelas mediante bandas. No pueden ser retirados de tu boca por ti mismo, lo debe hacer el odontopediatra u ortodoncista.

 
Adaptación

  1. Durante los primeros días pueden aparecerte pequeñas llagas o úlceras en los labios, mejillas o incluso en la lengua debido a la fricción de los aparatos con la mucosa.
  2. Para aliviar las molestias en el caso de los brackets deberás colocar cera de ortodoncia sobre el bracket que provoca la molestia.
  3. Normalmente desaparecen en un par de semanas de no ser así consulta a tu ortodoncista.
Recomendaciones y Cuidados

  1. Es aconsejable que durante los primeros días consumas alimentos blandos.
  2. Al estar adheridos a la superficie de tu diente debes tener mucho cuidado.
  3. No debes masticar alimentos pegajosos o duros, morder tus uñas o cualquier objeto como plumas, hielo, etc. Todo esto puede provocar que tu aparato se despegue o se rompa y alargar el tiempo de tratamiento.
Higiene

Es muy importante que mantengas una buena higiene bucal, ya que los dispositivos cementados a tus dientes facilitan la retención de placa bacteriana, sino la retiras adecuadamente puede provocar caries o inflamación en las encías.

Mantén una dieta baja en azúcar es decir, modera el consumo de dulces, chocolates galletas, pastelitos o bebidas azucaradas, por que los restos pueden permanecer adheridos en el caso de los aparatos pueden perjudicar su funcionamiento en cuanto a su activación y en el caso de los brackets al quedar adheridos los restos de alimentos pueden provocar caries.

Revisiones e Incidencias

Los tratamientos de ortopedia fija o de ortodoncia requieren revisiones periódicas según la pauta que indique tu doctor.

En las revisiones comprobaremos tu higiene y la evolución del tratamiento.

Se reemplazarán los aparatos ortopédicos y ortodoncicos que han cumplido su función por otros nuevos. De ser necesario se reemplazarán accesorios o aditamentos que se hayan colocado para evitar que provoquen inflamación o daño en tu mucosa o encías.

Si notas que tu aparato sufre algún daño o se despega algún bracket solicita de inmediato cita con tu doctor para solucionar el problema.

3.
APARATOS DE ORTOPEDIA REMOVIBLES

  • Los puedes retirar tú mismo de tu boca.
  • Están formados por planchas de acrílico a las que se les adaptan distintos tipos de accesorios.
  • Se utilizan para corregir la posición de los dientes, dirigir adecuadamente el crecimiento de los maxilares o para eliminar hábitos perniciosos.
  • Es normal que los primeros días de uso tengas molestia, pueden aparecer pequeñas lesiones en la mucosa oral y desaparecer espontáneamente.
  • Aumentará la producción de saliva.
  • Te cambiara un poco el habla, dificultándose la pronunciación de ciertas palabras.

EN POCAS SEMANAS TE ACOSTUMBRARAS y TODO VOLVERA A LA NORMALIDAD.

Colocación y Desincersión

Para ponerlos: 

  1. Debes colocar los aparatos dentro de la boca con los dedos, los aparatos deben estar mojados.
  2. Después de introducir los dientes en las placas presione con los pulgares en el paladar, o debajo de la lengua, según sea la superior o la inferior.
  3. Nunca introduzcas los aparatos y muerdas sobre ellos sin estar debidamente acomodados por que puedes fracturarlos o lastimar tus encías.

Para quitarlos: 

  1. Retirar con los dedos traccionando de la parte posterior y de ambos lados a la vez, nunca traccionar de la parte delantera.

SIGUE LAS INDICACIONES DE TU ODONTOPEDIATRA SOBRE EL TIEMPO DE USO Y RETIRALOS SOLO PARA COMER.

Limpieza, almacenaje y transporte

  1. Antes y después de su uso deben limpiarse con un cepillo de dientes designado específicamente para esta tarea, agua fría, jabón o alguna pastilla efervescente recomendada por tu odontopediatra.
  2. Es necesario secar el aparato con toallas de papel para poder almacenarlos en el estuche proporcionado por tu odontopediatra.
  3. No los envuelvas en servilletas o pañuelos ya que podrías tirarlos descuidadamente a la basura.

CON ESTOS CUIDADOS EVITARÁS EL DESARROLLO DE BACTERIAS Y HONGOS EN TUS APARATOS ADEMÁS DE QUE PROTEGERÁS TUS DIENTES DE LA FORMACIÓN DE CARIES.

4.
CORONA ACERO CROMO

Una vez terminado el tratamiento el paciente seguirá bajo el efecto de la anestesia local por lo tanto es importante:

  1. Cuidar que el paciente no se lastime pellizcando su labio o mejilla ya que esto puede causar inflamación.
  2. Cuidar que el paciente no se muerda lengua, labios o mejillas ya que esto puede ocasionar un afta (úlcera) y al pasar el efecto anestésico puede presentar dolor.
  3. Mientras el paciente aún se encuentra bajo el efecto del anestésico local será necesario omitir la ingesta de alimentos sólidos para evitar mordeduras, en su lugar es mejor alimentarse con licuados, algún puré, yogurt o gelatina.

En caso de presentarse un afta por este motivo consulte a su odontopediatra para que recomiendo anestésicos de uso tópico para calmar los síntomas.

  • Después de la colocación de una corona acero cromo, la encía puede presentar irritación e inflamación asociada al procedimiento realizado.
  • Los pacientes pueden experimentar una cierta sensibilidad, malestar o dolor una vez que pasa el efecto de la anestesia, esto irá desapareciendo durante las horas posteriores al tratamiento o durante próximos días.
  • Puedes consultar con tu odontopediatra de ser necesario la posibilidad de administrar un medicamento analgésico para mitigar el dolor.

 

Debe omitirse el consumo de alimentos pegajosos como chicles, gomitas, caramelos, etc., durante las primeras 24 horas posteriores a la colocación de la corona ya que el cemento (pegamento) con el que se adhiere la corona al diente sigue endureciendo, estos alimentos se irán incorporando gradualmente.

Es importante continuar practicando una buena higiene bucal, cepillar tus dientes 3 veces al día después de cada comida y utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales ya que al igual que tus dientes naturales las coronas también acumulan placa bacteriana y sino es removida puede provocar un problema en tus encías y nuevamente pueden aparecer caries.

5.
SEDACCIÓN

  1. El paciente puede presentar reacción alérgica a cualquiera de los fármacos utilizados. Debido a esto, es de suma importancia mencionar cualquier alergia, padecimiento y medicamentos que se están consumiendo en la historia clínica.
  2. Puede existir un retraso en la reversión del efecto sedante esto solo prolongará la estancia en la clínica.
  3. En caso de encontrarse en casa y presentar una reacción, comunicarse de inmediato a la clínica con el odontopediatra tratante para recibir indicaciones. El odontopediatra tratante estará al pendiente durante las próximas 12 a 48 horas posteriores al tratamiento.
  4. Una vez que haya pasado el efecto sedante el paciente puede presentar llanto.
  5. Es poco probable que el paciente sienta dolor post sedación ya que el anestesiólogo al momento de la sedación también administra analgésicos, pero en caso de que exista alguna molestia favor de comunicarse con a la Clínica para recibir indicaciones sobre la administración de medicamentos alternos para calmar la molestia.
  6. Debido a que también se colocará anestesia local para realizar el tratamiento deberemos cuidar que el paciente no se vaya a morder estando bajo su efecto, ya que pasando el efecto anestésico podría presentar dolor o inflamación por la mordida.
  7. El paciente puede presentar nauseas por lo tanto se recomienda ingerir alimentos ligeros en las próximas horas post sedación.

¿Tienes más dudas? Comunícate con nosotros al 656.617.1773